6 month

Moniker Art Fair 2019 New York.
Mi proyecto expositivo más personal e íntimo que hemos generado hasta hoy Amaia y yo. Hablamos de convertirnos en padres, un proceso natural y a veces no tan normalizado entre los nuestros. Quizás no tenemos una gran historia, pero tenemos una, en mi caso hablo de dos detalles en esta nueva forma de vivir, una nueva forma de amar y una nueva forma de mirar al miedo, todo concentrado en una personita de 60cm, nuestra hija Ane Basualto Arrazola.
Curado por The Over.
Espectador a todo color.
Trabajar la sencillez y buscar la sinceridad en mi trabajo genera de cierto modo un diario visual, donde se ven influenciados, el trazo, el color, las formas y la temática.
Este proyecto lo he pensado para Moniker Art Fair y que coincide en fechas con los primeros 6 meses que me he convertido en papa.
La fuerza que tiene el convertirse en persona individual a ser un colectivo y todo lo que eso con lleva me ha hecho pararme a analizar y disfrutar de dos detalles que no conocía ni entendía hasta ahora, aparece una nueva forma de amar, una nueva forma de enfrentarme al miedo.
Estos elementos condicionan todo en mi vida, te rodeas de colores vivos y plasticosos que hacen revolver todo tu uso del color.
¿Como le voy a dejar este mundo? Me comentaba un padre reciente como yo , me hacen querer darle un cambio radical a mi trabajo, que me hace pensar en un pintura casi pensada más para niños más que para adultos y que discute con mi yo anterior de discurso complejo, de gama cromática eléctrica y oscura, y que de algún modo no quiero abandonar.
De eso trata este proyecto pictórico, un debate interior y desgarrador entre mi yo de ahora y mi yo de antes. En este debate interno es fundamental el trabajo de Amaia, mi pareja y madre de mi hija. Soy espectador de ver como una mujer se convierte en madre algo tan común y sencillo, pero que la vez terriblemente complejo, la mujer cambia radicalmente; un embarazo con un grado de complejidad alto, una nueva cicatriz provocado por una cesárea, cada 3 horas tener que dar el pecho, e incluir un grado de protección sobre otra nueva persona que no había entendido hasta ahora, esto me hace entender muchas cosas.
Todo en mi vida podía tener un fin si seguimos un curso natural de las cosas, mi trabajo, proyectos, padres, parejas, amigos, etc. Aceptar que una persona dependiente de ti desde la primera, hasta la última hora del día, quieras o no influye en tu trabajo, y te obliga a reinventarte como pintor, con un nuevo espectador, mi hija, la mayor demandante de impulsos de color de todo mi mundo.



Txemy’s self describes his work as having a simple and sincere character and for his Moniker project, he introduces imaginary elements and stories into this, entwined into real life experiences. The influence surrounding the project coincides with his first six months of fatherhood, and redirecting his work towards children, rather than adults.
. “The series delves into an inner and heart-rending debate between my current self and my former self” Txemy explains, citing that he is a spectator to seeing his partner Amaia Arrazola enter motherhood, and coming to the realisation that something seemly common and simple is simultaneously so complex.
Sara Catalán.


Título: Origen, 122 x 122 cm. Spray sobre lienzo.

Auto retrato.
La instalación de Amaia es fundamental para entender mi trabajo, la delicadeza de recuerdos, sus objetos más personales, fotos e ilustraciones, hacen de la instalación de Amaia una propuesta magnífica.