Ballet de una gordita

Cuatro piezas que muestran 4 momentos del Ballet desde el inicio hasta su momento más álgido.
Acompañan a estas piezas 4 textos del director de cine Adrian Morales y 4 fragmentos musicales por el compositor Perdi Rominger.


II/IV

Spray on paper Hahnemüehle 400gr.
82 x 107 cm.


I/IV.
My right arm starts to awkwardly ascend, trying to adapt to notes I don’t recognize. While my other arm, now inert, follows it with the same unease, as it perceives it above. The tip of my right foot drags over every one of the floor’s imperfections. I feel clumsy and slow. I look up to see that my arms have found each other at the highest point they can reach. And that gives me strength to stay in movement.

II/IV.
I slowly lower my arms trying to make one follow the other throughout their trajectory. One of them, I can’t perceive which one, bumps into my hip, a hip it once enjoyed grabbing. I can’t even recognize which of the two it is. But I feel it noticed it’s happened and follows its trajectory as if nothing had happened. Now it knows every note has its moment. I open my arms and feel my whole body following them unhesitant, showing no resistance at all. I feel its breaths through my pores. The same oxygen I once enjoyed breathing.

III/IV.

My right foot, which seemed awkward for a moment, kicks and ends up standing next to his twin at the exact point of a note. I move my arms upwards, trying to catch each note and hold on tightly to each of them as if they were bricks that fall apart and fall. Bricks of a wall that existed so that it could not leave. And that, at the time, I built so they could not enter. Each note has a meaning and a place, and now I know the exact point where they are and what they want from me.

IV/IV.
I start to frantically move all my extremities; one calculated movement follows the other. Movements never seen before, never made and never repeatable. Every inedited moment links with the following, so naturally that it becomes strange to stay in focus while simultaneously being a spectator. So perfect for me it would be incomprehensible for anyone else. Music awaits my actions, and I await her. The notes belong to me as much as this moment. And I cannot stop. I smile as I think that next time I see you this song won’t be yours anymore, it will be mine.
Text by Adrián Morales, Translate by Sara Catalan The Over from Brooklyn.


I/IV.
Mi brazo derecho empieza a elevarse torpemente intentando acoplarse a unas notas que no las reconozco. Mientras, mi otro brazo hasta ahora inerte le sigue los pasos con la misma torpeza, cuando lo ve arriba. La punta de mi pie derecho se arrastra tropezando en todas las imperfecciones que tiene el suelo. Me siento torpe y lenta.
Miro hacia arriba y veo que mis brazos se han reunido en lo mas alto a lo que puedo llegar, y eso, me da fuerzas para seguir en movimiento.

II/IV.
Bajo los brazos lentamente intentando que se acompañen en la trayectoria el uno al otro. Uno de ellos, no se predecir cual, choca con mi cadera, esa que te gustaba agarrar. Ni siquiera puedo percibir cual de los dos ha sido. Pero siento que se ha dado cuenta de ello y sigue su trayectoria como si no hubiera pasado, ahora sabe que cada nota tiene su lugar. Abro los brazos y noto como todo mi cuerpo los sigue sin preguntar, sin mostrar resistencia. noto sus respiraciones por mis poros. El mismo oxigeno que me gustaba respirar.

III/IV.
Mi pie derecho que me parecía torpe hacia un momento lanza una patada y termina colocándose junto a su gemelo en el punto exacto de una nota. Muevo los brazos hacia arriba intentando atrapar cada nota y me agarro fuertemente a cada una de ellas como si fueran ladrillos que se deshacen y caen. Ladrillos de un muro que estaba para que no pudiera salir. Y que, en su momento, construí para que no pudieran entrar. Cada nota tiene un sentido y un lugar, y ahora sé el punto exacto en donde se encuentran y que es lo que quieren de mi.

I/IV.
Empiezo a mover frenéticamente todas mis extremidades con un movimiento tras otro calculado. Movimientos nunca vistos, nunca hechos y nunca mas repetibles. Cada segundo inédito se van enlazando con el siguiente, de forma tan natural, que se me hace extraño estar en el foco y de espectadora al mismo tiempo, sin ni siquiera tener que pensarlo. Tan perfecto para mi, que seria incomprensible para cualquier otro. La música espera mis acciones y yo la espero a ella. Las notas me pertenecen tanto como este momento. Ya no puedo parar. Y sonrío al pensar, que la siguiente vez que te vea esta canción no será tuya, será mía.



IV/IV